El Barça iguala al Madrid en número de copas

El F.C. Barcelona ha alcanzado su vigesimotercer título de Copa del Rey ante el Valencia Basket, y lo ha hecho en una temporada en la que todos dudaban de su capacidad para alcanzar el entorchado, habida cuenta de que en la Liga se muestra un tanto irregular.

Pero lo ha hecho: tras derrotar en cuartos, contra pronóstico y después de dos prórrogas, al Real Madrid por 111 a 108; en la semifinal, vencían a Caja Laboral por 80 a 69 y en la final le ganaban al Valencia Basket 85–69.

El partido en sí comenzaba con los catalanes arrollando (14-6 en el minuto 6), pero los Chés reaccionaban con un parcial de 3-12, que dejaba las cosas en un 17-18 al terminar el primer cuarto. Todo indicaba que iba a ser un partido igualado.

Dos cuartos de resistencia valenciana

Es más: al comienzo del segundo cuarto, los de naranja tomaban cierta ventaja (21-26) y uno de los puntales culés, Tomic, sumaba su tercera falta. Fue entonces cuando el sustituto del croata, Jawai, se destapó como la solución, conectando un par de veces con Huertas para apaciguar la rebelión valenciana. Fue el propio Marcelinho Huertas quien anotó el 36-33 con el que se llegaba al descanso.

En la segunda mitad se acabó la resistencia valenciana, ya que los interiores del Barça anotaron doce puntos en apenas unos minutos, mientras que los de Valencia tardaron 6 minutos en hacer una canasta en juego. El físico les falló a los naranjas y el tiburón blaugrana olió la sangre. El marcador era de 52-39 en el minuto 26.

Pero el conjunto levantino se negaba a tirar la toalla y, como pudo, se reenganchó al partido, de modo que al final del tercer cuarto aún cabía un hilo de esperanza (61-53). Un espejismo. En tres minutos el Barça se ponía de nuevo a 13 (70-57) y los valencianos no podían sino ser espectadores privilegiados de su derrota y tratar de caer con la mayor honra posible. Lo hicieron.

Estadísticas

En cuanto a la estadística de parciales por cuarto y anotadores, es la siguiente:

FC Barcelona Regal 85 (17+19+25+24): Sada (7), Navarro, Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) -quinteto inicial-; Huertas (13), Oleson (12), Lorbek (10), Jawai (10), Rabaseda y Todorovic ().

Valencia Basket 69 (18+15+20+16): San Miguel, Ribas (8), Kelati, Doellman (14) y Lishchuk (2) -quinteto inicial-; Markovic (14), Rafa Martínez (10), Pietrus (4), Faverani (12) y Dubljevic (5).