El terremoto Lamar Odom

Lamar Odom: Queens (NY), 6 de noviembre de 1979. 34 años, 2,08 m. de estatura. Alero o ala-pívot. Tras una infancia y juventud duras (padre heroinómano, madre fallecida a los 12 años) y ciertos escándalos monetarios en las ligas universitarias (que lo llevan de la Universidad de Nevada a la de Rhode Island), llega a la NBA en 1999 como cuarto del draft para LA Clippers.

Tras cuatro años en este equipo y otro en los excelentes Miami Heat de 2003/04 (con Wade, Butler o Grant), Odom pasaría sus mejores temporadas (con dos anillos incluidos) en los Lakers de Bryant, Gasol y compañía, de donde saldría en 2011 para los Dallas Mavericks (una temporada) y de vuelta a los Clippers (otra). Un primera espada, se mire por donde se mire.

vitoria

Las calles de Vitoria aguardan grandes cosas de Odom

Bueno, pues este es el angelito con el que se ha hecho Laboral Kutxa, en un fichaje por dos meses prorrogable que ha llamado la atención de todos los aficionados y en seguida se ha ganado el calificativo de “histórico”: aunque varios exNBA, anillados o no, han pisado canchas de la ACB antes, ninguno tenía ni las estadísticas ni sobre todo el empaque mediático de Lamar Odom.

Con Odom llega un superclase de la altura de Shaquille O’Neal o Dwayne Wade.

El equipo vitoriano hace así una apuesta impropia de estas tierras, donde las estrellas de la NBA tradicionalmente no se adaptan; no como en Grecia o Turquía, lo que no deja de resultar extraño y hacer que ese “no se adaptan” suene a excusa. Es más, Odom viene a “reencontrarse con el baloncesto”, según él mismo ha dicho; una especie de travesía en el desierto para una estrella de rock con moraleja final en el monasterio shaoling.

También viene a Vitoria a olvidar un poco su agitado pasado fuera de las canchas. Que si se casa con Khloé Kardashian (una famosa, no sé de qué) en 2009 sin apenas conocerse y se separa en 2013; que si tiene problemas personales con sus entrenadores y en general en Dallas; que si colabora en el disco de los raperos Busta Rhymes; en fin, una agitada vida, propia de la NBA tal vez, pero extraña en la ACB.

Miembro del Nightmare Team (un triste bronce olímpico en 2004) y primer jugador en ganar el mismo año (2011) un anillo NBA y convertirse en campeón del mundo, Lamar Odom es capaz de los mejor y lo peor. Polivalente (mejor sexo hombre de la NBA en 2011, casi nada), con varias lesiones graves a sus espaldas y una sanción por consumo de marihuana en 2001, Odom no dejará a nadie indiferente.