Oscar Quintana: Una mirada de cerca al entrenador mas aclamado de la historia de UCAM.

Amado por unos, odiado por otros, Oscar Quintana, el actual entrenador del UCAM Murcia, ha mantenido una performance impecable desde que se encuentra a cargo de su equipo.

Ha elevado la calidad de juego, bajo su tutela los murcianos han mejora enormemente su calidad de juego, si bien esta ultima temporada estuvieron mas bien tibios (terminaron la liga ENDESA ubicados en la decimotercera posición) no ha habido en la historia del club unas estadísticas tan alentadoras a lo que refiere victorias en muchos años.

Un poco de su historia.

Nacido en Torrelavega el 6 de marzo de 1967, este curioso personaje ha tenido una vida dedicada al baloncesto, su gran y única pasión. Su trayectoria, más que remarcable, lo ha llevado a recorrer muchos de los clubes españoles con mayor renombre en lo que refiere a este deporte. Inicio su carrera como entrenador a la temprana edad de 22 años, dirigiendo a la liga universitaria de la Universidad de Cantabria durante el periodo de 1989-1990.

Del 90 al 91 tuvo a su cargo el equipo el SAB Caja Cantabria Torrelavega, equipo de la segunda división con el que comenzó a forjarse un nombre en el ambiente.

Del 93 al 94 ocupo el cargo de director de la cantera del club CB Fuenlabrada.

En el 94 volvió a su materia y dirigió el equipo del club que hasta ese momento había tenido la cantera a su cargo hasta el año 1995. Se encontraban en aquel entonces jugando en segunda división, pero no por mucho tiempo…

En el 95 logra el ascenso de su club a la Liga EBA, logrando obtener ya un respeto importante entre sus colegas. Durante el corriente año y durante el siguiente disfrutara del éxito obtenido, pero este logro solo fue el comienzo de muchos…

 En el 97 logra promocionar a CB Fuenlabrada hacia la Liga LEB consagrándose como el autentico héroe de este club, nadie hubiese imaginado que tan solo un año después…

…en 1998 la Liga ACB o también conocida como Liga ENDESA adoptaría entre los suyos al equipo entrenado por nada mas y nada menos que Oscar Quintana, ahora si un entrenador hecho y derecho, que logro llevar a su club desde lo mas bajo, hasta lo mas alto del escalafón.

Desde el año 99 hasta el año 2004 Quintana tendrá bajo su poder el Jabones Pardo Fuenlabrada,  manteniendo siempre en lo alto la performance de este equipo.

En el 2004 se decide por un cambio y tomara el control del CAI Zaragoza, por lo visto los directivos del club tuvieron un serie de diferencia con el y fue despedido en el año 2005. El Caja San Fernando, que sabia lo que era bueno, en Marzo de ese año tomo como entrenador de su equipo.

De todos modos Quintana no estaba satsifecho y decidió mudarse en enero del 2006 a Ricoh Manresa, por lo que parece no a tenido nunca buen ojo para elegir por que este equipo también se deshará de el en diciembre de el año 2007, no sin una buena escusa, ya el equipo había descendido a la Liga LEB.

Ese mismo año, sin importarle las festividades y como siempre solo el basquetbol, tomo a su cargo el equipo de Alicante Costa Blanca que se encontraba en ese entonces jugando en la Liga LEB Oro, estará allí durante un año.

En el 2008 será el turno de Lucentum Alicante de probar las habilidades de este renombrado entrenador que bendecirá a su equipo consiguiendo sacarlo campeón del Playoff de la Liga LEB Oro. También estará allí durante un año.

En el 2009 volverá a mudarse (este hombre debe ser terrible para conseguir un apartamento) y esta vez será Meridiano Alicante quien lo tome en su rebaño, que luego lo echara como si se tratase de una oveja negra en el año 2011.

Pero bueno, peor para ellos. Gracias a esta última destitución el UCAM  de Murcia ha podido hacerse en enero del 2012 con este gran entrenador que ha incrementado enormemente las capacidades de este equipo.

El UCAM no lo quiere dejar ir.


Como no podía ser de otra de forma, los directivos del club se han puesto en contacto con Quintana para hacerle saber sus intenciones de renovar el contrato por otro año más.

Quintana comenzó a trabajar con el equipo a mitad de la temporada 2011/2012 y logro sorprender a sus superiores con sus tácticas de juego.

Esta sabia decisión será probablemente una de la que nunca se arrepentirá este club, ya que si Oscar logra mantener la calidad de juego y por lo visto continuar potenciándola, es muy posible de que en los próximos torneos el UCAM pueda lograr llevarse finalmente el oro a casa.