Previa: UCAM Murcia – Obradoiro

 

El domingo día 3 a las 12:00, se disputará el encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la liga ACB entre el UCAM Murcia y el Blusens Monbús Obradoiro. Lo cierto es que se trata de un partido que empieza a ser un clásico en el basket español, esperado por los aficionados de ambos conjuntos. Será arbitrado por el trío: Redondo, Jiménez y Plasells.

Los caminos de ambos equipos han ido discurriendo de manera casi paralela en los últimos años, con descenso a la LEB Oro y posterior ascenso inmediato incluidos. Los únicos momentos en los que sus trayectorias se cruzaron, fueron en los intensísimos partidos disputados entre ellos, mezcla de necesidades y ambiciones. Sin ir más lejos, el encuentro de la primera vuelta estuvo lleno de intensidad y emoción.

Esta temporada, ambos conjuntos ocupan puestos “cómodos” en la clasificación, cumpliendo de momento con creces, el objetivo común marcado: la permanencia. De hecho, tanto Murcia como Obradoiro están más cerca de los puestos de play off que de los de descenso.

El Obradoiro de Santiago estuvo soñando mucho tiempo con la clasificación para la Copa del Rey, dados sus buenos resultados en el inicio liguero, pero una mala racha justo en los momentos decisivos, ha dado al traste con esas aspiraciones. Los de Moncho Fernández  desean llegar al parón de la Liga provocado por la Copa, con aspiraciones de clasificarse para los play off.

El Blusens Monbús es uno de los peores equipos en al ámbito ofensivo, lo que contrarrestan con su buena defensa. La baja del portorriqueño Andrés Rodríguez, no ha hecho más que aumentar las dudas existentes en ataque, y en el último partido perdido en casa contra el Fuenlabrada, las opciones planteadas para cubrir su ausencia, no dieron buen resultado.

Por su parte, los murcianos llegan en un buen momento, tras disipar las dudas del inicio de la competición, y con una gran victoria en el último segundo en la difícil cancha del Valencia Basket. Parece que Óscar Quintana ha dado con la tecla adecuada, y el equipo descansa lejos de los puestos de descenso.

Si el Obradoiro está entre los peores conjuntos en ataque, el UCAM Murcia es el segundo peor en defensa, por lo que es un partido con muy difícil pronóstico de resultado. Otra de las cosas que tendrán que tener en cuenta los locales, es el buen juego interior de los de Santiago, ya que el conjunto pimentonero es también el segundo peor equipo en el total de rebotes.

Los locales tratarán de aprovechar el gran momento de forma de su escolta Matt Gatens en ataque, así como el de la polivalencia del veterano Berni Rodríguez, el jugador que más minutos de juego disputa esta temporada, con una media de casi 30 minutos por partido. Por si esto no fuera suficiente, el ala pívot francés Kim Tillie regresa a casa como el héroe de la Fonteta.