El balón de baloncesto

El balón es una pieza clave en el juego, evidentemente y está regulado de modo que tiene que cumplir unas características muy estrictas. Además cada liga suele firmar contratos con un fabricante determinado que se encargará de fabricar los balones oficiales y que es el encargado de garantizar que los balones serán de la máxima calidad.

Hay tres tipos de balones adaptados a las diferentes categorías del baloncesto:

Balón para categoría masculina. Es el conocido como modelo número 7 A  y debe medir entre 75-78 cm.  Su peso tiene que estar entre los 567 y los 650 grs.

Balón para categoría femenina, o modelo nº 6 A. Sus medidas son algo más pequeñas que el masculino, estando entre los 72 y 73 cm. Su peso también es menor, entre 510 y 567 grs.

Balón para categoría junior o nº 5 A. Lógicamente es el más pequeño, con unas medidas entre 69 y 70 cm y un peso de entre  470 y 510 grs

basketball

© Sebastian Duda – Fotolia.com

Materiales de los balones

Hay diferentes tipos de materiales según el balón sea para juego interior o exterior. Se valorará siempre que no contenga materiales que puedan ser causa de alergias en la piel de los jugadores y sobre todo se busca que no sean resbaladizos. Por este motivo tienen los famosos puntos, (para curiosos diré que son concretamente 9366) que evitan que con el sudor los balones se escapen de las manos.

Es preferible que sean de cuero auténtico natural o de un material sintético de una calidad como mínimo igual o mejor aún superior a la de la piel real. Los modelos tradicionales eran naranjas con finas líneas negras, pero actualmente los colores se adaptan a los diferentes gustos y a la visibilidad que puedan tener en la televisión.

Las diferentes marcas

Prácticamente todas las marcas deportivas fabrican balones de baloncesto. Actualmente es Spalding la firma encargada de la fabricación del balón oficial para la liga Endesa, los mismos que se encargan de los balones de la prestigiosa NBA desde el año 1983. 2013/2014 es la segunda temporada de las tres inicialmente firmadas con Spalding como suministrador de pelotas de baloncesto en la principal liga española.

Para completar su palmarés, ya de por si impresionante, se ha convertido también en el balón oficial de la euroliga de baloncesto para esta temporada.

Nike es oficial también en diferentes ligas de baloncesto y fue el balón de pasadas eurocopas, siendo otra de las marcas que más prestigio tienen y que más invierten en publicidad en el mundo de los balones en este deporte.