Bueno, a lo mejor me he emocionado y me he anticipado un poco antes de la cuenta, pero es que ya va habiendo ganas de que esto empiece… Y además, como este año es en España, aunque a algunos nos pille un poco lejos, podremos disfrutar del mejor baloncesto del mundo. Y España, como siempre en los últimos tiempos, pondrá todo de su parte para estar entre los mejores.
Vamos con la ficha de datos prácticos: esta XVII edición se celebrará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre de este año, en seis sedes distintas: Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas para la fase de grupos, y Barcelona y Madrid durante la fase final. Los chicos de Orenga intentarán recuperar la corona de 2006 en casa y con todo el apoyo de una afición ansiosa por animar.
Los 26 equipos que han llegado hasta aquí se dividen en cuatro grupos. El de España no es precisamente sencillo: Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán. Aunque puede intuirse quiénes pasarán a la siguiente ronda, octavos de final, queda claro sólo viendo los nombres que no será nada fácil alcanzar alzarse con el liderato del grupo.
España será anfitriona de un reñido campeonato, como en 1986
Los otros grupos tampoco se quedan atrás, y es que nadie dijo que fuera fácil llegar hasta aquí. Todas las selecciones se aprestan para participar en las mejores condiciones posibles. Clasificaciones sorprendentes, nacionalizaciones de última hora y combinados de lujo perfectamente engrasados confluirán para dar un espectáculo que se espera que sea de los mejores campeonatos jamás ocurridos, algo que todos deseamos.
Aunque no sería buena idea declarar a España como candidata al título así porque sí, está claro que la escuadra de nuestro país es una de las mejores y más poderosas del mundo. No obstante, los franceses, Argentina y la sempiterna USA son algunos de los países favoritos que España deberá enfrentar si quiere llegar de nuevo a lo más alto, aparte de a otros combinados nacionales siempre peligrosos.
Los Navarro, Calderón, Gasol, Rubio, Fernández, Rodríguez, Llull, Mumbrú, Ibaka y compañía pondrán toda la carne en el asador para dar lo mejor que llevan dentro ante los aficionados españoles, de eso podemos estar seguros. Y de que la afición va a responder. Iremos dando más datos sobre el mundial, recogiendo las novedades y analizando equipos en profundidad conforme nos acerquemos a tan señaladas fechas.