¿Cómo es el Arbitraje en Baloncesto?

En partidos oficiales además de los dos equipos que se van a enfrentar, hay dos o tres personas, en función de la categoría junto con los auxiliares de mesa encargados de controlar el juego, con el objeto de que este se desarrolle de forma limpia. Ellos se encargarán de parar el partido ante cualquier violación o falta y establecerán la sanción correspondiente de acuerdo con el reglamento.

Las violaciones son las diferentes infracciones que se comenten y su consecuencia será un saque de banda o de fondo. Esto dependerá del lugar de la cancha en que se haya cometido y en función del lugar del campo, desde ahí se realizará el saque.

Las violaciones del juego más comunes son:

  • Dobles: Se produce cuando el jugador que posee el balón bota con las dos manos, o también cuando haya saltado y no haya realizado ningún tiro o pase y vuelva a caer en el suelo con el balón en las manos.
  • Tres segundos: El equipo atacante no puede estar más de tres segundos en el área restringida o bombilla como se denomina comúnmente.
  • Pasos: Avanzar con el balón en las manos sin botar.
  • Pie: Tocar el balón intencionadamente o no con el pie provoca la pérdida del balón para el equipo atacante, si la toca un defensa se reanuda la posesión del equipo que ataca.
  • Saque de banda/ fondo: Al realizar cualquiera de estos dos saques tenemos el tiempo limitado, no podemos superar los cinco segundos y tiene que realizarse mediante un pase, si se la damos directamente en las manos se considerará fuera.
  • Campo atrás: Se produce cuando la persona que conduce el balón pasa a la pista delantera y una vez hecho esto vuelve a pasar a la pista trasera y es tocada por un miembro del equipo que tenía posesión del balón.

Otro tipo de infracción son las faltas.

  • Falta personal: Se realiza cuando un jugador contacta con otro/a de forma ilegal. Es necesario respetar el “cilindro”. Con esto queremos decir que debemos respetar las dimensiones de cualquier jugador para evitar que nos piten falta. Las dimensiones se refieren a la anchura de las caderas y todo lo alto que podamos extender los brazos.  Cuando se produce este tipo de infracción es para conseguir una ventaja. Existen diferentes tipos de falta: en defensa; en ataque; antideportiva; técnica y descalificante.

Los árbitros tienen diferentes funciones, dependiendo de la condición que les hayan asignado para ese partido. El árbitro principal será el encargado de tomar la última decisión en caso de duda, por ejemplo cuando no se sepa si ha entrado una canasta  o no sobre la bocina, ante un doble pitido con diferente señalización. El árbitro principal toma la última decisión siempre apoyándose en los árbitros auxiliares y en los anotadores porque son también un equipo.

Comments are closed.