El baloncesto o basket (del inglés «canasta») es un deporte de equipo que consiste en meter un balón en un arco colocado a 3 metros colgado de una red que da el nombre al deporte. Es una modalidad deportiva que se juega con las manos. En el baloncesto se enfrentan dos equipos de cinco jugadores donde se permiten hasta siete suplentes. Los jugadores van numerados del 4 al 15. La duración del partido se divide en dos periodos de 20 minutos de juego real cada tiempo y un descanso de 10 minutos entre ellos.

La FIBA

[amazon box=»B00BWEI3O8,B00BWEI4CO,B00KEOXCO8″ grid=»3″]

La Federación Internacional de Baloncesto (la A es de «amateur» porque cuando se constituyó la FIBA se encargaba de los jugadores aficionados) se formó en 1932 por ocho países fundadores: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza.

Es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundial así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.

Tiene su sede actual en Ginebra (Suiza). Cuenta en 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. El presidente en funciones es, desde 2006, el australiano Bob Elphinston.

La FIBA eliminó la diferenciación entre jugadores aficionados (amateurs) y profesionales en 1989 y en 1992. Sus competiciones más importantes son las siguientes:

  • Torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos
  • Campeonato Mundial de Baloncesto
  • Campeonato Mundial de Baloncesto femenino
  • FIBA Diamond Ball
  • Campeonato Mundial de Baloncesto Juvenil

Cómo se juega al baloncesto:

  • Duración de un partido: En la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
  • Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
  • Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
  • Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
  • Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.

Tipos de jugadores de baloncesto. Posiciones de los jugadores

[amazon box=»B00BWEI3O8,B00BWEI4CO,B00KEOXCO8″ grid=»3″]

Existen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

  • Base: También llamado «playmaker«. Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos.  Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • Escolta: Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2.
  • Alero: Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3.
  • Ala-Pívot: Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4.
  • Pívot: Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados nóveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5.

¿Cómo apuntarse a Baloncesto?

Las modalidades junior en sus distintas subcategorías se encuentran en mucho colegios e institutos que forman equipos con los nombres de los mismos. Cada inicio de curso los equipos suelen buscar nuevos jugadores, así que si te interesa lo ideal es que estés atento para incorporarte a ellos y comenzar a entrenar.

Luego está la opción de los clubes. Suele haber uno por ciudad, barrio, pueblo o institución. Puedes informarte en la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) sobre las reglas, partidos, eventos e información especializada sobre este deporte o bien hojear distintos directorios donde encontrar el club que buscas o el que esté más cercano para comenzar a practicar este deporte.