Fran Murcia, ex – jugador del CAI Zaragoza, la Selección Española y otros equipo nacionales, creó en el año 2008 una escuela de baloncesto, donde se dedican a la enseñanza del baloncesto para niños/as desde muy temprana edad. Como él mismo afirma su única intención no es la de que los niños aprendan a meter canastas, sino que además persigue el desarrollo de otros aspectos vinculados directamente al deporte como son el respeto, el compañerismo, la competitividad sana, etc.
En el mes de febrero de este año ha comenzado una nueva labor y es llevar a cabo un taller pionero con chicos/as autistas. Esta actividad la realizan de forma conjunta entre la escuela de baloncesto de Fran Murcia y la Fundación Orange.
Este proyecto que se ha puesto en marcha es una iniciativa innovadora y pionera en nuestro país. Su finalidad es observar como mejoran las habilidades de interacción social a través de la práctica continua del baloncesto.
Hemos hablado de personas que padecen autismo, ¿Pero qué es el autismo? El autismo es un trastorno del espectro autista, es un conjunto de trastornos complejos que afectan al desarrollo del cerebro, caracterizado por tener dificultades para la relación con las personas, limitación en la comunicación, presentar un comportamiento repetitivo y con unas rutinas muy marcadas. Son personas que llevan muy mal los cambios. Para identificar a una persona con este trastorno, debemos observar cómo se relaciona, si normalmente le cuesta mantener la mirada, si no expresa tener demasiado interés en el resto de las personas. Es por ello por lo que el principal objetivo de este taller es medir las posibles mejoras en las relaciones sociales de estas personas al practicar un deporte colectivo como es el baloncesto.
A día de hoy se han podido comprobar los avances en la actitud de estos chicos al verles compartir una actividad con sus compañeros, observar que ahora aceptan nuevas normas y principalmente la satisfacción que expresan a la hora de practicar este deporte.