Estrategias y tácticas en el baloncesto

Cuando estás viendo un partido de baloncesto en la televisión, a veces puede parecer que solo hay un montón de jugadores por ahí botando la pelota y lanzándola para un gol. El juego puede parecer caótico. Pero el baloncesto es un juego muy estratégico. De hecho, los equipos ejecutan defensas sofisticadas y organizan y ejecutan múltiples jugadas ofensivas. Los entrenadores en la banca están constantemente estudiando el juego, asegurándose de que tengan los jugadores correctos en el juego, haciendo ajustes e intentando burlar al otro equipo.

Estrategia defensiva del baloncesto

Aunque anotar es emocionante, divertido de ver y divertido de hacer; La defensa es la clave para ganar cualquier juego de baloncesto. Los equipos a menudo cambian las defensas y cambian quién vigila a quién durante el juego. Hay dos tipos principales de defensas: defensa de zona y defensa de hombre a hombre.

La defensa de zona es donde cada jugador tiene un área específica de la cancha de la que es responsable defender. La zona cambia y se mueve según dónde estén los jugadores ofensivos y dónde esté la pelota. Las defensas de zona son excelentes para detenerse dentro de la puntuación ya que varios jugadores pueden rodear o “colapsar” a un jugador que recibe la pelota en el interior. No son tan buenos para detenerse afuera o para tiros largos. Por lo tanto, las defensas de zona a menudo se implementan contra equipos de baloncesto ofensivos que tienen un juego ofensivo interno fuerte, pero un juego externo débil.

La defensa de hombre a hombre es donde se asigna a cada jugador para cubrir a un jugador ofensivo específico. El jugador protege al jugador ofensivo donde quiera que vaya en la cancha. La defensa de hombre a hombre puede ser muy afectiva contra un equipo de tiro externo fuerte. El hombre a hombre también puede ayudar con el rebote, ya que cada defensor puede bloquear a la persona que está protegiendo y nadie puede deslizarse a zonas abiertas como pueden hacerlo en defensa de zona.

A veces los equipos ejecutan una combinación de zona y hombre a hombre. Un ejemplo de esto es la caja y uno. En esta defensa, cuatro jugadores juegan en la zona (en forma de caja) y un jugador juega de hombre a hombre generalmente en el mejor jugador del equipo ofensivo.

Otras estrategias defensivas de baloncesto incluyen:


Prensa de cancha completa: donde un equipo jugará defensa en toda la cancha con la esperanza de atrapar o robar el balón.
Equipo doble: donde dos jugadores cubrirán al jugador con el balón.

Las estrategias de baloncesto ofensivo

Estas pueden incluir jugadas diseñadas para un estilo de juego. Los equipos tienden a querer jugar un juego rápido de ritmo rápido o quieren ralentizar el juego y entrar en su ofensiva de media cancha. Los equipos con jugadores atléticos y rápidos pueden querer jugar un juego de ritmo rápido en el que puedan aprovechar su velocidad en la cancha abierta. Otros equipos pueden sentir que pueden sobresalir en un juego de media cancha aprovechando sus jugadas diseñadas, el tiro exterior o el juego posterior.

La clave de cualquier buena estrategia ofensiva es pasar. La pelota se puede pasar más rápido y más efectivamente de lo que se puede botar. Al pasar el balón rápidamente, un equipo de baloncesto ofensivo puede hacer que el equipo defensivo se mueva y haga ajustes. Suficientes buenos pases y, finalmente, un jugador ofensivo obtendrá un buen tiro abierto.

Uno de los elementos básicos de la mayoría de los juegos ofensivos de baloncesto es el pick-and-roll. Esto es cuando un jugador ofensivo se interpondrá en el camino de un jugador que defiende a otro jugador ofensivo que tiene la pelota. El jugador con la pelota comenzará a hacer un movimiento. Al mismo tiempo, el jugador que establece la selección rodará a la canasta. Los defensores ahora tienen que elegir a quién cubrir. A menudo pueden confundirse y, en la confusión, el jugador con la pelota tendrá un tiro abierto, o el jugador que configura la selección estará abierto para una colocación fácil.