Moda o prevención

Está claro que la moda está en todas partes. Ya hemos visto como las camisas de equipos, de jugadores o de estética de baloncesto salen fuera de las canchas. Hemos visto como Gasol llenaba las gradas de gente imitando su barba. Pero lo que nos faltaba por ver es como cada vez más son los  Kobe y Wade que se animan a llevar coderas de brazo entero. ¿De verdad protege o simplemente es estética?

Está claro que para prevenir resentimientos y futura lesiones hay que calentar antes de cualquier actividad física. Y que en el caso de que nos lastimemos o queramos reforzar nuestros puntos bajos, utilizar mayas localizadas, como lo son las tobilleras, muñequeras o coderas.

Las basketball sleeves

La polémica empezó cuando, popularizadas por Allen Iverson al principio del 2000, las llamadas “Basketball sleeves” (mangas de baloncesto) empiezan a ser utilizadas por los demás jugadores. Supuestamente para protegerse de ciertas lesiones en sus brazos. De hecho, el propio Iverson sufría una lesión crónica en su codo, de ahí que la utilizara.

Están creadas en su mayoría de nylon, y deben su eficacia en que mantienen el brazo apretado. Pero muchos son los que creen que su efecto es placebo, lo mismo que pasaba con otros productos como las pulseras magnéticas Power Balance. Y como ellas, ya son muchos los jugadores que se han apuntado a utilizarlas, profesionales y aficionado. Como ya vimos en los juegos olímpicos de Londres, el pasado 2012.

Varianciones

Tanto que incluso las antiguas coderas también se han alargado, adaptándose a la forma de manga de las Seleeves.  Atribuyéndoles fama de que favorecen el mejor tiro para los jugadores, ya que mantienen el musculo siempre caliente, lo que hace que se estiren o dilaten más sus fibrosos brazos.

También tienen muchos incrédulos que razonan que lo único que hacen estas mangas es dar una imagen estética a los jugadores. Incluso que muchos las utilizan para tapar tatuajes de sus pasados pandilleros.

Otros complementos polémicos

Ya hemos hablado de las famosas pulseras balance, las cuales se reconoció que no equilibraban el cuerpo. Pues bien, hace unos años pudimos ver como Derrick Rose llevaba en sus tobillos unas cintas, que nadie sabía bien qué eran y que terminaron siendo unas tobilleras un poco aparatosas, pero que le hacían proteger sus articulaciones de lesiones.

No se ha demostrado que estos dos productos de baloncesto sean beneficiosos, estéticos o simplemente un fraude. Lo que sí es comprobable es que podemos obsevar estas tendencias ya en cualquier cancha.